(ejemplo de tarta de Santiago)
• TARTA DE SANTIAGO
INGREDIENTES
1/2 kg. de almendra molida
1/2 kg. de azúcar
7 huevos
100grs. de mantequilla
150grs. de harina
1 cucharadita de canela
1 copa de jerez dulce
50grs. de azúcar glas
1 cucharada de agua.
MODO DE PREPARACIÓN
Se prepara la masa (hojaldre) con un huevo, la mantequilla, la harina y la cucharada de agua. Mezclar todo bien.
Con un rodillo la estiramos y con ella forramos un molde redondo engrasado con mantequilla y harina.
Por otro lado, mezclamos en un bol la almendra molida con el azúcar y la canela, añadiendole el jerez y los seis huevos uno a uno.
Una vez hecha ésta pasta se vierte sobre el hojaldre y se iguala, luego va al horno a temperatura media-alta, hasta que cuaje y el hojaldre quede doradito.
Pinchamos con una aguja, sabremos si está en su punto cuando la aguja sale seca.
Una vez fría se le retira el molde.
Se recorta en una cartulina la silueta de la cruz de la orden de Santiago y se coloca en el centro de la tarta, espolvoreamos con el azúcar glas y retiramos la silueta de la cruz.(naturalmente ésto de la cruz es optativo pero en Galicia se presenta así).
TIEMPO DE PREPARACIÓN50-60 min..
DIFICULTAD
Media
Nuestros truquitos: La cruz la podeis sacar de la caja de alguna tarta comercializada que os hayais "cruspido" con anterioridad.
• QUEIMADA.-
INGREDIENTES
aguardiente
azúcar
cascara de un limón
NOTA: La proporción es de 6 cucharadas de azúcar por litro de aguardiente aunque esto es relativo, depende del gusto de cada cuál, en cuanto a la cantidad decir que al quemar el aguardiente se reduce a la mitad. En un recipiente (suele ser de barro) verter el aguardiente, el azúcar y la cascara del limón. Con un cucharón largo que soporte las llamas y que tenga un poco de azúcar y aguardiente le prendemos fuego y éste fuego se va acercando hasta tocar con el aguardiente que está en el recipiente, lentamente hasta que se transfiera el fuego del cucharón al recipiente. Ahora lo que hay que hacer es recoger con el cucharón aguardiente ardiendo y levantarlo y dejar caer el aguardiente en el recipiente con mucho cuidado de no salpicar (es peligroso).Este proceso se repetirá hasta que las llamas azules vayan perdiendo su color, esto se hace para oxigenar el aguardiente con lo cuál arderá mejor. Cuanto más arda más suave quedará.Antes de que se apaguen las llamas, coger del fono del recipiente azúcar con el cucharón y dejamos que se queme un poco para hacer caramelo y se deja caer en la Queimada con ello conseguimos un bonito color tostado.Revolver y ya está lista para degustar
Nuestros truquitos: Es muy tradicional en Galicia mientras se hace la Queimada, apagar las luces y recitar el CONJURO (lo encontrareis en el apartado de curiosidades)
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008_01_01_archive.html
• CASCARITAS DE NARANJA BAÑADAS EN CHOCOLATE.-
INGREDIENTES 4 PERSONAS
4 huevos
1/2 kg de harina
1 l de leche fria
sal
mantequilla para ir untando la sarten
MODO DE PREPARACIÓN
En un recipiente grande se baten, los huevos con la leche, se le añade una pizca de sal y seguidamente se le pone la harina, mezclando todo bien.
Resultará una pasta bastante liquida pero con algo de cuerpo, la cuál dejaremos reposar de ½ hora a 1 hora.
Ponemos una sartén antiadherente al fuego y untamos el fondo con la mantequilla (se suele pinchar la mantequilla con un tenedor para facilitar el proceso).
Con un cazo verter en la sartén la suficiente pasta para que cubra solamente el fondo de la sartén (quiere decir más o menos medio cucharón sopero) Cuánto más fina queda la filloa mejor.
Una vez que se doró por un lado se le dará la vuelta con mucho cuidado para que no se rompa, ayudándonos con una paleta de madera para levantarla y de seguido cogerla con la mano y volver a ponerla en la sartén, del otro lado, para acabar de hacerla. Esta es la única parte complicada de la elaboración de las filloas.
Éste proceso se repetirá hasta que se acabe la pasta.
Nuestros truquitos: Las filloas son el equivalente de las crepés francesas. Se pueden rellenar de distintas cosas, si las ponemos como postre pueden rellenarse de mermelada, miel, chocolate, cola-cao azúcar, etc... O bien rellenarlas de cualquier producto del cocido gallego, como puede ser un trozo de lacón, chorizo, jamón, grelos etc..., o saladas, como jamón dulce y queso, sobrasada con queso –gratinado al microondas- patés…ó simplemente sin nada.
Contador gratis
No hay comentarios:
Publicar un comentario