Curiosidades:
Curiosidad
Esta tendencia cambió a finales de los años 50 del siglo pasado gracias entre otros al Padre Elías Valiña, sacerdote de la parroquia lucense de Cebreiro, que impulsó la restauración del Hospital y Santuario de Santa María del Cebreiro, y renovó la tradicional acogida al pregrino.
Más tarde, en los años 70, el Padre Valiña, comenzó a señalizar el Camino de Santiago, y tramo a tramo, fue marcando con flechas amarillas la ruta desde los Pirineos hasta Santiago, después de esta ardua labor publicó la primera guía sobre el Camino, en los años 80.
Un síntoma de la relevancia que ha vuelto a recobrar el Camino de Santiago fue su declaración como patrimonio de todos los hombres por parte de la UNESCO en 1993. Pero la celebración del peregrinaje jacobeo no terminó con el Año Santo, en 1999 se culminó el Xacobeo'99, un plan destinado ha modernizar infraestructuras, recuperar gran parte del patrimonio artístico gallego en el olvido, y la rehabilitación de los itinerarios que conducen a Santiago por tierras gallegas.
El milenio 2000 ha terminado rescatando del olvido a su gran protagonista, el Camino de Santiago.
Los peregrinos en la Catedral
El fin para realizar el Camino de Santiago es la de llegar a la Catedral de Compostela y venerar al Apóstol Mártir. Una vez alcanzado su destino los peregrinos además de cumplir con su misión espiritual pueden disfrutar de uno de los centros más importantes de arte sacro, repleto de numerosos rincones de excepcional belleza, algunos de singular importancia.
La Puerta Santa, que se abre sólo en Año Santo, esto es, cuando la festividad de Santiago cae en domingo. Está en la cabecera, en la parte opuesta a la plaza del Obradoiro y tiene elementos de lo que fue el Coro Pétreo del Maestro Mateo. Por aquí deben entrar los peregrinos.
La tumba del apóstol -auténtica razón de ser del Camino- a ella se accede en la actualidad a través de dos puertas laterales en la girola. En el arca de plata están depositados los restos de Santiago y de sus discípulos Teodoro y Anastasio.
La imagen del Apóstol que preside la Capilla Mayor -obra del Maestro Mateo-, la tradición manda abrazarlo.
El Pórtico de la Gloria, la mayor joya arquitectónica y escultural del conjunto
El rito de los coscorrones. Una vez en el Pórtico, hay que cumplir con el rito pagano de los coscorrones. Consiste en intentar aprehender una rama en el parteluz, bajo la figura del apóstol sedente. Se piden tres deseos. El contacto de tantísimas manos a lo largo de siglos ha horadado y pulido la piedra.
Tras la misma columna hay una figura que la tradición asimila al Maestro Mateo y al que se le dan tres coscorrones con la cabeza "para que transmita su sabiduría y talento".
Finalmente, es necesario contemplar el Botafumeiro, la Berenguela -campana hoy ya jubilada-, el Santiago ecuestre y el Altar Mayor.
El botafumeiro, un espectacular incensario de latón plateado, merece una mención especial. Con ocasión de ciertas celebraciones, los peregrinos pueden asistir ar la singular ceremonia del botafumeiro, cuya función ancestral fue aromatizar el templo.
El botafumeiro pende de lo alto del crucero y mediante un empujón a modo de impulso se desvía de la vertical. Mientras se balancea como un péndulo los tiraboleiros sueltan cuerda en el punto más alto del movimiento y tiran de ella en el más bajo. La ceremonia es verdaderamente digna de ver, ya que el incensario, de ochenta kilos de peso, baja a ras de suelo y pasa a una velocidad de unos setenta kilómetros por hora dejanto tras de sí un penetrante aroma humo e incienso.
Precisamente la estela de aroma que deja tras de sí es el motivo de su origen, ya que cuando la peregrinación a Santiago comenzó a ser masiva, la gran cantidad de personas que abarrotaban la catedral provocaban un desagradable olor, por lo que se decidió instalar el botafumeiro.
O CONXURO DA QUEIMADA.-
Toda queimada que se preste, viene de la mano de cierto ritual: un conjuro mágico-místico que de seguirse en todos sus pasos con buen tino y mejor retórica convertirá nuestro brebaje en néctar de los dioses...
... Así que... apuntaros bien la receta (en la entrada de "Cocina" ) y con las instrucciones que os doy a continuación, a probar suerte... (si os sale... una llamadita... jejeje):
O CONXURO DA QUEIMADA
"Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas: feitizos das manciñeiras. Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas. Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubneo do can, pregon da morte; fuciño do sátiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cum home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravecida. Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do Inferno, e fuxirán as bruxas acabalo das suas escobas, indose bañar na praia das areas gordas. ¡oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente quedando así purificadas. E cando este brebaxe bailxe po las nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si é verdade que tendes mais poder que a humana xente, eigui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta Queimada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario