Centro Cultural Galego da Roca do Valés. Haz click en la imagen.

Centro Cultural Galego da Roca do Valés. Haz click en la imagen.
Asociación trilingüe sin ánimo de lucro. Nuestros textos los encontrarás en gallego, castellano o catalán. Algunos de ellos en versión bilingüe.Si no entiendes el primer idioma que encuentras, sigue bajando...Para contactar con nosotros, ve al MENU PRINCIPAL: "Presentación y agradecimientos". SE BIENVENIDO, BENVIDO, BENVINGUT.

viernes, 15 de febrero de 2008

Leyendas, brujas, encantamientos y demás "misterios" (tres entradas)


Vista del castillo de la Roca.-

Tanto Cataluña como Galicia están llenas de leyendas sobre caballeros con poderes sobrenaturales, pócimas de brujas (recordemos "los ingredientes" de la queimada: "sapos y alacranes") y otros hechos misteriosos.


La Roca del Vallés, tiene sus propias historias sobre "bruixes i dracs" (brujas y dragones)... alguna famosa en el pueblo y otras no tanto... Tuve la suerte de asistir a la presentación del libro de "Llegendes dels Castells del Valles Oriental" (Leyendas de los castillos del Vallés Oriental), en la Biblioteca de la Roca, a cargo de su autora Glòria Campoy. De dicho libro, extraigo la primera Leyenda que les relato:



EL CAPITA TESTAFORT.-


Català:

Els senyors del Castell de la Roca tenien al seu servei un matrimoni molt estimat que durant molts anys els havien servit amb fidelitat i honradesa. Un dia, desgraciadament, van desaparèixer i els senyors van contractar un jove matrimoni en el seu lloc.


Des d'aquell dia començaren a succeir fets misteriosos al castell: desapareixia bestiar, morien servents, fins i tot un matí el senyor del castell va aparèixer mort: l'havien assassinat.


Totes les sospites apuntaven al jove matrimoni que servia els senyors, de manera que van ser despatxats, sense posar fi a les malifetes: van segrestar el fill dels castellans, que només era reconegut per un forat que tenia a l'orella.


Després van passar uns anys de tranquil.litat, fins que una banda de lladres, encomanats per un home anomenat Testafort, portaren el pànic de nou a la comarca. Unanit, els lladres, van assaltar el Castell de la Roca, però van ser vençuts i el seu capità, Testafort, empresonat. La senyora del castell va voler veure qui era Testafort i, amb sorpresa, va descobrir que era un jove valerós i ben plantat i que, a més, tenia un forat a l'orella. Era, per tant, el seu fill, aquell nadó que s'havien emportat per ensenyar-li el mal camí.


Quan Testafort va conèixer la veritat, va renunciar a la seva vida anterior. I gràcies a la seva devoció cap a la Verge de Montserrat va fer com a ofrena una corona lluminosa.





Castellano: EL CAPITAN TESTAFORT


Los señores del Castillo de la Roca tenian a su servicio un matrimonio muy querido que durante muchos años los habian servido con fidelidad y honradez. Un día, desgraciadamente, desaparecieron y los señores contrataron un joven matrimonio en su lugar.


Desde aquel día comenzaron a ocurrir hechos misteriosos en el castillo: desaparecia ganado, morian sirvientes, incluso una mañana el señor del castillo apareció muerto: lo habian asesinado.


Todas las sospechas apuntaban al joven matrimonio que servia a los señores, de manera que fueron despachados, sin poner fin a las desgracias: secuestraron el hijo de los castellanos, que nada más era conocido por un agujero que tenia en la oreja.


Después se sucedieron unos años de tranquilidad, hasta que una banda de ladrones, gobernados por un hombre llamado Testafort, trajeron de nuevo el pánico a la Comarca. Una noche, los ladrones, asaltaron el Castillo de la Roca, pero fueron vencidos y su capitan, Testafort, encarcelado. La señora del castillo quiso ver quien era Testafort y, con sorpresa, descubrió que era un joven valeroso y bien plantado y que además, tenia un agujero en una oreja. Era por tanto, su hijo, aquell bebé que habian secuestrado para llevarlo por mal camino.


Cuando Testafort supo la verdad, renunció a su vida anterior y grácias a su devoción hacia la virgen de Montserrat hizo como ofrenda una corona luminosa.


"EL REY CINTOULO"

No lugar próximo ao que hoxe ocupa a cidade de Mondoñedo, antes, moito antes, existiu nese lugar un importante castelo, que era a morada do Rei Cintoulo. Este monarca era pai dunha filla moi fermosa e querida por todos os súbditos do seu pai, non só pola súa beleza, senón polas súas bondades. A riqueza material do Rei Cintoulo era tan importante que outros reis ata de estados moi afastados desexaban emparentar con el, casándose coa súa filla a princesa Manfada.

Por isto, os reis e persoas importantes de diversos estados, adoitaban visitar frecuentemente ao rei de Bría, celebrándose con este motivo grandes festas e as xentes estaban contentos e vivían en paz. A maioría dos pretendentes eran rudos e afeitos a batallar e gañaron as súas posicións grazas ás guerras, traizóns e asasinatos. Por esta circunstancia tanto o pai como a filla, non tiñan moita présa por celebrar esponsales. Un día, chegou un novo conde a Bría, chegou sen moito séquito pero rapidamente fíxose querer pola súa simpatía e amabilidade. A nova princesa, por primeira vez sentiuse atraída por el e ata o pai non miraba con malos ollos unha posible voda.
Cando todos prometíanllas moi felices, ata Bría chegou un numeroso séquito de homes dacabalo con armas e gran estrondo de trompetas. Acamparon coma se fose unha praza tomada e o seu xefe, que era unha persoa xa entrada en anos e cunha prominente barriga, mando mensaxeiros ao Rei Centoulo dicindo que o poderoso rei Tuba de Oretón acababa de chegar e que quería ser recibido para tratar da súa voda coa princesa Manfada e que de non ser recibido de forma inmediata tomaría pola forza o castelo e levaría á princesa. Esta ameaza encheu de temor e inquietude a todas as xentes do castelo. Ante a incerteza de que facer e como defenderse desa tremenda e inminente ameaza, o conde Hollvrudet ofreceuse para enfrontarse co rei de Oretón. Como era destro no manexo das armas e estaba profundamente namorado da princesa Manfada, non dubidou en enviar esta mensaxe aos enviados do rei Oretón. Tuba, que era un brujo, un gran vedoeiro, reuniu a outros brujos que lle acompañaban para tramar un encanto que lle permitise vencer ao conde xa que debido ao seu gordura sabía que non tiña a suficiente destreza para enfrontarse e gañar ao conde.
Un trono tremendo fixo tremer a terra de Bría, todo o castelo derrubouse e as xentes saíron despavoridas quedando moitas delas esmagadas polas pedra. O Conde Hollvrudet sae ileso e consegue chegar ata o rei Tuba a quen atravesa coa súa espada. De regreso ao castelo observa con terror que o castelo fora tragado por un gran buraco que se abría nese lugar. Introduciuse pola cova pero tan só viu algunhas estrañas columnas, correntes de auga, serpes e lechuzas..... pero das xentes ou ata restos dos aveños do castelo, nada ..... A Cova do Rei Cintoulo, atópase en Supensa que pertence á parroquia de Argomoso, preto de Mondoñedo. Existen varias lendas contorna a esta cova, pero en xeral dise que hai unha princesa de gran beleza encantada no seu interior e que está gardada por un monstro terrible. Crese que no interior da cova existen grandes riquezas e dise tamén que quen rescate á princesa casará con ela e será o administrador desa gran fortuna. Cóntase que en distintas ocasións houbo persoas que ben armados e ata acompañados con feros cans preparados para a caza do xabaril entraron na cova e nunca nada máis se soubo deles.

Castellano:"EL REY CINTOULO"
En el lugar próximo al que hoy ocupa la ciudad de Mondoñedo, antes, mucho antes, existió en ese lugar un importante castillo, que era la morada del Rey Cintoulo. Este monarca era padre de una hija muy hermosa y querida por todos los súbditos de su padre, no solo por su belleza, sino por sus bondades. La riqueza material del Rey Cintoulo era tan importante que otros reyes incluso de estados muy lejanos deseaban emparentar con él, casándose con su hija la princesa Manfada. Por esto, los reyes y personas importantes de diversos estados, solían visitar frecuentemente al rey de Bría, celebrándose con este motivo grandes fiestas y las gentes estaban contentos y vivían en paz. La mayoría de los pretendientes eran rudos y acostumbrados a batallar y ganaron sus posiciones gracias a las guerras, traiciones y asesinatos. Por esta circunstancia tanto el padre como la hija, no tenían mucha prisa por celebrar esponsales. Un día, llegó un joven conde a Bría, llegó sin mucho séquito pero rápidamente se hizo querer por su simpatía y amabilidad. La joven princesa, por primera vez se sintió atraída por él e incluso el padre no miraba con malos ojos una posible boda. Cuando todos se las prometían muy felices, hasta Bría llegó un numeroso séquito de hombres a caballo con armas y gran estruendo de trompetas. Acamparon como si fuera una plaza tomada y su jefe, que era una persona ya entrada en años y con una prominente barriga, mandó mensajeros al Rey Centoulo diciendo que el poderoso rey Tuba de Oretón acababa de llegar y que quería ser recibido para tratar de su boda con la princesa Manfada y que de no ser recibido de forma inmediata tomaría por la fuerza el castillo y se llevaría a la princesa. Esta amenaza llenó de temor e inquietud a todas las gentes del castillo. Ante la incertidumbre de que hacer y como defenderse de esa tremenda e inminente amenaza, el conde Hollvrudet se ofreció para enfrentarse con el rey de Oretón. Como era diestro en el manejo de las armas y estaba profundamente enamorado de la princesa Manfada, no dudó en enviar este mensaje a los enviados del rey Oretón. Tuba, que era un brujo, un gran vedoeiro, reunió a otros brujos que le acompañaban para tramar un encanto que le permitiera vencer al conde ya que debido a su gordura sabía que no tenía la suficiente destreza para enfrentarse y ganar al conde. Un trueno tremendo hizo temblar la tierra de Bría, todo el castillo se derrumbó y las gentes salieron despavoridas quedando muchas de ellas aplastadas por las piedra. El Conde Hollvrudet sale ileso y consigue llegar hasta el rey Tuba a quien atraviesa con su espada. De regreso al castillo observa con terror que el castillo había sido tragado por un gran agujero que se abría en ese lugar. Se introdujo por la cueva pero tan solo vio algunas extrañas columnas, corrientes de agua, serpientes y lechuzas..... pero de las gentes o incluso restos de los enseres del castillo, nada ..... La Cueva del Rey Cintoulo, se encuentra en Supensa que pertenece a la parroquia de Argomoso, cerca de Mondoñedo. Existen varias leyendas entorno a esta cueva, pero en general se dice que hay una princesa de gran belleza encantada en su interior y que está guardada por un monstruo terrible. Se cree que en el interior de la cueva existen grandes riquezas y se dice también que quien rescate a la princesa se casará con ella y será el administrador de esa gran fortuna. Se cuenta que en distintas ocasiones hubo personas que bien armados e incluso acompañados con fieros perros preparados para la caza del jabalí entraron en la cueva y nunca nada más se supo de ellos.

EL COCHERO SIN CABEZA. Pequeña leyenda chilena que entronca con lo "sobrenatural":
http://es.youtube.com/watch?v=bLc-_fPg7no&feature=related





Contador gratis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

Unknown dijo...

BRUJERIA Y POLITICA

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe... y si quieren un contacto con el esotérico me animo a dejar su e-mail: info@zodiacguille.com

MENU PRINCIPAL (Galiza dentro de min)

O SONIDO DO AR.- PRESENTACION DE LAS MAS BELLAS IMAGENES DE GALICIA:
http://es.youtube.com/watch?v=MO7bUhJlAek&feature=related

POSTER DEDICADO POR HEVIA A NUESTRO CENTRO:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/05/hevia-cuando-arte-hombre-suman-amigo.html

PRESENTACION DE LA WEB GALLEGA Y AGRADECIMIENTOS:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/presentacion_13.html

O NOSO FORO DE DEBATE (CON NOVEDADES INTERESANTES SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO, NUESTRAS FIESTAS Y NOTICIAS CULTURALES DE GALICIA.- ULTIMA NOTICIA: VILLANUEVA PONE ACENTO GALLEGO A LA RAE):
http://xuntosasantiago.mforos.com/1285693-centro-cultural-galego-da-roca-do-vales/

COCINA: Manitas en la cocina (Las mejores recetas gallegas/catalanas y otras...):
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/manitas-en-la-cocina-haznos-llegar-tus.html

CONTOS GALEGOS E OUTROS (Cuentos gallegos y otros):
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/contos-galegos-e-outros.html

LEYENDAS, CUENTOS SOBRENATURALES, ENCANTAMIENTOS, BRUJAS, DEMONIOS:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/leyendas-brujas-encantamientos-y-dems.html

CURIOSIDADES: Cosas curiosas sobre Galicia (entre ellas el camino de Santiago) y sobre La Roca del Vallés:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/01/otras-actividades-curiosidades.html
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/los-milagros-del-camino-de-santiago.html

CONCURSO: EL MEJOR CHISTE DE GALLEGOS DEL AÑO:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/chistes-sobre-gallegos.html

CAMINO DE SANTIAGO (Novedades en nuestro foro de debate):
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/01/organizacin-planificacin-ayuda-y-gua.html

NOTICIAS:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/04/los-franco-crnica-de-una-muerte.html

SUGERENCIAS:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/01/sugerencias.html

NOVEDADES LITERARIAS: Las últimas publicaciones... Los temas más actuales y la literatura de calidad:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/03/novedades-literarias.html

COSAS DE LA ROCA (Lo que se veta EN EL FORO):
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/03/var-digit7seg-var-pagea202e98e240a53b77.html (último comentario: AQUELLOS TIEMPOS PASADOS)

NOTICIAS MUSICALES:

NOTICIAS LITERARIAS:
Centenario-Curros Enríquez (http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/04/centenario-curros-enrquez.html)

HEVIA

NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
A fin de separar lo gallego de lo político he creado mi propio blog personal. Es curioso, divertido y muy, muy político. Os invito a visitarlo. Haced click sobre la imagen.