Centro Cultural Galego da Roca do Valés. Haz click en la imagen.

Centro Cultural Galego da Roca do Valés. Haz click en la imagen.
Asociación trilingüe sin ánimo de lucro. Nuestros textos los encontrarás en gallego, castellano o catalán. Algunos de ellos en versión bilingüe.Si no entiendes el primer idioma que encuentras, sigue bajando...Para contactar con nosotros, ve al MENU PRINCIPAL: "Presentación y agradecimientos". SE BIENVENIDO, BENVIDO, BENVINGUT.

viernes, 30 de mayo de 2008

CONCIERTO HEVIA. CUANDO ARTE + HOMBRE SUMAN= CABALLERO, AMIGO Y SON DE GAITAS




Todo empezó como un juego... Un día, de esos muchos en que multitud de ideas rondan por mi cabeza, me dije "Voy a hacer un album de famosos para nuestro centro. Me dedicaré a escribirles algún mail a ver si nos mandan una foto dedicada. En cualquier caso, no tengo nada que perder...".
Como este centro cultural, se trata de una asociación gallega, pensé de inmediato que necesitaba un gaiteiro... Cualquier centro gallego tiene sus gaiteiros y habitualmente suele haber uno muy especial...
Yo pensé que nuestro centro, aunque pequeño, no ha de ser menos que nadie y que merece de lo bueno, lo mejor.
Rapidamente se me abrieron las puertas mentales, entre otras y sin pretender desmerecer, a dos de ellos: Carlos Nuñez y José Angel Hevia.
Tanto en un caso, como en el otro, estos dos buenos señores, no tienen tarjeta de visita. Tienen un tomo, versión poco abreviada, del Quijote (por tamaño) y un currículum que reto a los lectores ¡a atreverse a plasmarlo en papel!.
Para salir de la duda, me dediqué a "husmear" por internet... Pronto paré atención y quedé seducida por la naturalidad y la sensibilidad del gaitero asturiano.
De sorpresa en sorpresa, fuí leyendo aquellas páginas, donde Hevia dice cosas al estilo de "ojalá algún día tenga la misma destreza con la gaita que cambiando pañales","si hace falta, desplegamos nuestras gaitas" o esto otro: "mezclar se lle bueno"... pero leí algo más... algo que me hizo decidirme, si es que aún tenía dudas... utilizó una expresión MUY GALLEGA: "asturianos, pobriños".
Afortunadamente esa frase pertenece a un pasado muy remoto y a una gente que por desconocimiento, no por maldad, no sabia apreciar todo cuanto Asturias es "calidade".
Servidora de ustedes se considera una "devota" de Asturias. Siempre que he ido a esa tierra, me han tratado como una más y allá me he sentido, todas y cada una de las veces... EN CASA!!!. Os animo y os recomiendo muy seriamente visitarla. ¡Uno no se puede ir de este mundo sin haber visto Asturias!.
Este centro cultural, quiere honrar a los gallegos y otras gentes, que jamás hemos utilizado un término peyorativo contra tierra alguna. Queremos ser la anónima voz de toda la gente de bien (sean de donde sean), que tratan con admiración y respeto a sus semejantes en un convencimiento 1000 x 1000 de las palabras de Hevia: "mezclar se lle bueno", con cariño a sus costumbres y su lengua. Por tanto, Hevia era la opción...
Es "dogma de fe" de este, nuestro centro, sumar y multiplicarnos. Nunca apartar a nadie. Pensé que, respondiese o no Hevia, lograría con mi anterior entrada al blog, demostrar que Asturias y Galicia o Galicia y Asturias, "se lle una", y son más que amigos, HERMANOS... Así me lo demuestra una larga experiencia vivida y el hecho de las simpatías que despertamos en los asturianos que nos conocen.
Así que... me fuí a por el asturiano...La única manera que se me ocurrió de "sortear" esos 50.000 mails diarios que debe recibir, fue utilizar esa fina ironía que caracteriza al pueblo gallego... Cuento con su permiso para transcribir algunos retazos de conversación:
" Hola José Angel: En primer lugar dispensame por el trato de “tú” y el tono coloquial de mis palabras y permíteme expresarte mi felicidad –y lo digo con todas las letras- ante la aparición de tu último disco. Me llamo Balby. Soy gallega aunque residente en La Roca del Vallés (Barcelona). Soy la presidenta del Centro cultural gallego de La Roca del Vallés... Si además –pedir es grátis- nos mandas una foto dedicada, te incluiremos en nuestro pequeño álbum de presentes, escritos y visitas destacables, que esperamos que llegue muy lejos... pertenezco al archivo de la memoria popular de nuestro pueblo donde la gente anónima explica sus experiencias, algo emotivamente humano, y con el deseo de preservar “otras visiones” además de la que nos cuenta la história. En concreto la persona del libro en cuestión, nos cuenta sus vivencias en Asturias desde el bando republicano. Es un libro muy emocionante... El caso es que me encantaria que pudieses tenerlo... para que cuando estés lejos de Asturias, la “morriña” sea menor..."

" Hola Balby. Es un placer conocerte, aunque sea a través del email. Espero que pronto podamos solucionar eso y nos veamos en persona. Agradezco de todo corazón tu apoyo y el del Centro que representas. Para mí será un verdadero placer y un honor haceros llegar una foto firmada.Me interesa sobre manera todo aquello que tenga que ver con la Guerra Civil y su conexión con Asturias. Estaré encantado de recibir el libro en... Besos para ti y muchos saludos para todos los componentes del Centro. A ver cuándo tengo la oportunidad de pasar por allí a tocar con vosotros, ja, ja.. José Angel"
" José Angel: El placer es todo mio, en serio. Me temo que soy tu fan número uno (bueno número dos o tres después de las mujeres de tu casa...jajajaja)... Te mando el libro con inmenso placer y sé que te gustará por tu claro ejercicio de democrácia en defensa de las diversas lenguas del estado español... Hablando de tocar... No me digassss esoooo que te tomo la palabraaaa (y sé que estás muy ocupadillooo)...Lo que sí he visto y tomo nota es que ahora fabricas gaitas gallegas (¡coñe, cada día me gustas más! -perdón, perdón)... Me encanta que te encante y que me escribas y escribirte y... viceversa y eso... (pienso contarlo para envidia de mis detractoras).Bicos e unha aperta (abrazo). Balby (extensible al pueblo de La Roca)"

"Ufff, qué puedo decir tras leer el artículo. Creo que te erigiste como número uno, pasando incluso a las de mi casa, ja, ja... Ahora en serio, agradezco profundamente el cariño que se advierte en cada una de las frases...Y enhorabuena también por el blog, que servirá de plataforma de unión a todos los del Centro.Te confirmaré la recepción del libro.Muchas gracias anticipadas. Un beso muy fuerte para ti.... y también para las detractoras, ja, ja.José ANgel"

" Si te das cuenta, quieren venir a hacer un concierto en Barcelona (el año pasado celebraron 25 años de Brath)... Oyeee... ¿por qué no te apuntas¿¿???. Tocar conmigo... buufff... ¿y con el mítico grupo Brath?, ¿es posible?... y las gaitas de ambos... "Caprieux de Die". Piensalo/pensadlo..."

"Hola Balby... En fin, que te envié un detalle firmado. Ya me contarás cuando lo recibas. Gracias por tu invitación. Ya veo que tienes gran cantidad de propiedades inmobiliarias. Estarás forrada, ja, ja,

INCISO: gggggrrrrrrrrrrrrr.- ¿Chinchando, Jose Angel, eh?... Ahora verás -jajaja-:
http://es.youtube.com/watch?v=3PqJlgWxGN0
Fin del inciso.- (un besin)

Sería un placer tocar con Brath, aunque lo difícil será hacernos coincidir. Ya sabes, cada uno está por una parte del mundo... Bueno, un beso y hasta cuando quieras. Saluda de mi parte a todos los del Centro.José Angel"

Y este hombre... cordial, sencillo, simpático, con esa "chispa" de ironía del norte... ME TOMO LA PALABRA, Y VIENE, a nuestro requerimiento (al de sus amigos de La Roca) a TOCAR EN BARCELONA, en un super concierto INIGUALABLE, junto al grupo Brath, de quienes os hablaré en breve (mientras podeis visitar su web que tenemos enlazada).
Ahora solo falta ultimar detalles, pues tenemos un "SI QUIERO" de ambos artistas y ya rondan por nuestras cabezas, los lugares de "la movida-encuentro". VAMOS A ELLO. Prometo teneros puntualmente informados...
Tras su marcha, el efecto "brathevia" perdurará mucho, mucho tiempo en nuestros oidos... y la fusión de Brath-Galicia (con "g" de Grandioso, de Gigante y de GAITAS) con Hevia-Asturias (con "a" de Admirable, de Amable y de AUTENTICO y APOTEOSICO) será = a "m" de MAJESTUOSO.
Gracias José Angel, en nombre de los roqueroles, por el detalle dedicado, por tu interés por nuestro archivo y por VENIR A VERNOS.
A título personal, quedo en deuda con vos, caballero, por tu dedicatoria en asturiano. Una lengua que me transportó a mi Galicia natal, a aquellas manzanas extendidas en los pazos, las mejores de las cuales iban, invariablemente, a unirse con las vuestras, para nuestra sidra asturiana. Pondré tus palabras en asturiano, en la Pobla de Lillet, un magnifico pueblo al que se accede por una carretera con sus vacas pastando (como en nuestra Asturias-Galicia), en la salita (mi rincón de lectura), para que aromatice, con su olor a manzanas, todos mis cafés.
El pasado viernes, con ese recuerdo "morriñoso" que tú provocastes, mis ojos, a la par del día, "chovian na Roca".
Un abrazo y hasta pronto, "meu gaiteiro".
Bicos catalano-astur-galegos.
Tu Balby

1 comentario:

Balby dijo...

Felicitacionesss por tu clamoroso éxito en Holanda. He visto las fotos de tu web (en la zona amigos).
Son im-presionantes... Vas a hacernos esto por acá???...
Dios miooooo!!!!. Bicos

MENU PRINCIPAL (Galiza dentro de min)

O SONIDO DO AR.- PRESENTACION DE LAS MAS BELLAS IMAGENES DE GALICIA:
http://es.youtube.com/watch?v=MO7bUhJlAek&feature=related

POSTER DEDICADO POR HEVIA A NUESTRO CENTRO:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/05/hevia-cuando-arte-hombre-suman-amigo.html

PRESENTACION DE LA WEB GALLEGA Y AGRADECIMIENTOS:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/presentacion_13.html

O NOSO FORO DE DEBATE (CON NOVEDADES INTERESANTES SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO, NUESTRAS FIESTAS Y NOTICIAS CULTURALES DE GALICIA.- ULTIMA NOTICIA: VILLANUEVA PONE ACENTO GALLEGO A LA RAE):
http://xuntosasantiago.mforos.com/1285693-centro-cultural-galego-da-roca-do-vales/

COCINA: Manitas en la cocina (Las mejores recetas gallegas/catalanas y otras...):
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/manitas-en-la-cocina-haznos-llegar-tus.html

CONTOS GALEGOS E OUTROS (Cuentos gallegos y otros):
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/contos-galegos-e-outros.html

LEYENDAS, CUENTOS SOBRENATURALES, ENCANTAMIENTOS, BRUJAS, DEMONIOS:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/leyendas-brujas-encantamientos-y-dems.html

CURIOSIDADES: Cosas curiosas sobre Galicia (entre ellas el camino de Santiago) y sobre La Roca del Vallés:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/01/otras-actividades-curiosidades.html
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/los-milagros-del-camino-de-santiago.html

CONCURSO: EL MEJOR CHISTE DE GALLEGOS DEL AÑO:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/02/chistes-sobre-gallegos.html

CAMINO DE SANTIAGO (Novedades en nuestro foro de debate):
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/01/organizacin-planificacin-ayuda-y-gua.html

NOTICIAS:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/04/los-franco-crnica-de-una-muerte.html

SUGERENCIAS:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/01/sugerencias.html

NOVEDADES LITERARIAS: Las últimas publicaciones... Los temas más actuales y la literatura de calidad:
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/03/novedades-literarias.html

COSAS DE LA ROCA (Lo que se veta EN EL FORO):
http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/03/var-digit7seg-var-pagea202e98e240a53b77.html (último comentario: AQUELLOS TIEMPOS PASADOS)

NOTICIAS MUSICALES:

NOTICIAS LITERARIAS:
Centenario-Curros Enríquez (http://xuntosasantiago.blogspot.com/2008/04/centenario-curros-enrquez.html)

HEVIA

NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
A fin de separar lo gallego de lo político he creado mi propio blog personal. Es curioso, divertido y muy, muy político. Os invito a visitarlo. Haced click sobre la imagen.